El Contexto Regional del Desplazamiento y la Migración Forzada en Centroamérica, México y Estados Unidos (2016, Consejeria en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos / Project Counselling Service-PCS)

La movilidad humana en los países de Centroamérica y México en su tránsito hacia los Estados Unidos engloba una serie de problemáticas y desafíos para la garantía de los derechos humanos que deben ser entendidos en clave regional y transnacional. El constante e incesante flujo migratorio mixto es una expresión de la crisis humanitaria que lacera a México, Guatemala, Honduras, El Salvador y en menor medida a Nicaragua. En la última década este desplazamiento de personas ha ido cobrando una mayor importancia y dimensión, siendo Centroamérica y México uno de los principales corredores migratorios a nivel mundial.

Se estima que cada año se desplazan en dirección a los Estados Unidos como país de destino, unas 400 mil personas procedentes de Centroamérica, unidas a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, lo que supondría en torno a más de 500 mil personas anualmente desplazándose por la región . Estas cifras dan cuenta de la existencia de un desplazamiento humano de tipo estructural sostenido en el tiempo y que analizado en perspectiva, muestra que en la última década han transitado por estos países de la región millones de personas migrantes y desplazadas que requieren de protección internacional.

El actual contexto regional está configurado por una serie de elementos que operan e interactúan, en las problemática a la que se enfrentan las personas migrantes y sus familiares, los defensores de los derechos humanos de las y los migrantes, así como casas y albergues de migrantes, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas, así como las instituciones estatales de los países involucrados. El presente documento pretende recoger aspectos claves que marcan la realidad migratoria y el desplazamiento forzado en esta región de las Américas.