Migración en Tránsito por México: Rostro de una Crisis Humanitaria Internacional (2016, Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM))

El fenómeno de la movilidad humana sigue siendo uno de los rasgos distintivos de las dinámicas globales. Si bien esto es parte de una dinámica prácticamente generalizada en el mundo, aquí nos referimos a aquellas migraciones que son fruto de la prevalencia de la desigualdad en diferentes regiones del planeta. Aquellas que por acción u omisión de los Estados nación literalmente fuerzan a las personas a movilizarse, a buscar alternativas para la subsistencia, a huir del hambre, la miseria, la marginación y la violencia. Como es bien sabido, las migraciones humanas, no constituyen un fenómeno novedoso, como sí lo son sus características y matices, no es tampoco un suceso aislado, fruto de la casualidad o de una aventura, es más bien un proceso complejo en el que muchas de sus posibles explicaciones actuales se encuentran en la conjunción de factores de tipo económico, político, social y ambiental.

2015 fue un año en el que pudimos constatar en todo el mundo diversas modalidades y experiencias de esta tragedia humanitaria internacional. Europa, Asia, África y nuestro continente fueron escenarios en los que avizoramos reiteradamente el drama del desplazamiento humano en su máxima expresión: miles de muertos en diferentes mares, desiertos, geografías inhóspitas y agrestes; en barcos, trenes, y contextos hostiles; políticas y acciones de gobiernos sustentadas en la seguridad nacional, cuya premisa es el miedo, el rechazo, la confrontación con lo desconocido y ante todo, el olvido de la dignidad humana, fundamento de cualquier derecho.

Es bajo este contexto en el que se circunscribe el esfuerzo de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), un conjunto de albergues, comedores, estancias que buscan el acompañamiento a las personas migrantes en su tránsito por México, registrando y documentando de manera constante las sistemáticas violaciones a Derechos Humanos. El propósito de la REDODEM va en múltiples direcciones, de ahí la importancia de un trabajo como el que aquí se presenta. A la par de que se hace frente a una crisis humanitaria, visible en las precarias condiciones en las que transitan las personas por nuestro país, se genera información, seria, veraz, con un alto grado de compromiso social, que busca incidir en la transformación de las condiciones en las que se encuentra la población migrante, no sólo en su tránsito por nuestro país, sino también en los lugares de origen y por supuesto de destino.

La apuesta de la REDODEM es al reconocimiento de las migraciones humanas por parte de diversos sectores de la población, entre ellos el político, el de los funcionarios y tomadores de decisiones, con el fin de lograr un abordaje integral, basado en supuestos cuyo centro sea la persona, reconocida en su entera humanidad.