Estadísticas Migratorias, Síntesis 2016 (Secretaría de Gobernación – Estados Unidos de México)

La creciente movilidad de personas a nivel mundial demanda la conformación de estadísticas sistematizadas, den cuenta de los distintos ujos de personas que arriban a México y parten de él por diversos motivos y en diferentes condiciones migratorias, así como de los que deciden establecerse en el país.

Con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, ocinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y ocinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM) así como de los registros de permisos de internación de vehículos para mexicanos del Banco del Ejército y Fuerza Aérea, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación produce estadísticas primarias que dan cuenta de las tendencias, magnitudes y características de los diversos ujos de visitantes y migrantes que concurren en México, así como de las acciones de protección a migrantes.

La Unidad de Política Migratoria genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.

La información privilegia la presentación de los mayores volúmenes en absolutos y/o relativos por entidad federativa, punto de internación, nacionalidad, aspectos sociodemográcos y, en su caso, tipo de trámite. Por su parte, el análisis comparativo con el año previo, a través de la variación, permite al usuario contar con una visión general de los principales cambios en indicadores de la movilidad y migración internacional de personas en el país.

En esta publicación se ha dedicado especial atención a la redacción de los conceptos utilizados en éstos y las aclaraciones expuestas en las notas a pie de página, con el objeto de facilitar la clara interpretación de los datos relativos al proceso al que se reeren, así como a las variaciones presentadas, sobre todo aquellas inuenciadas por eventos externos o por algún cambio en los procedimientos del registro administrativo.

En este sentido, debe observarse que en algunos casos los datos se reeren a eventos, es decir, que una misma persona puede haber sido registrada en más de una ocasión en un mes o año. Solo en el apartado de «Condición de estancia de extranjeros», la información hace referencia a personas.

El documento se divide en cinco secciones: 1) registro de entradas de extranjeros y mexicanos, 2) documentación y condición de estancia de extranjeros en México, 3) alojamiento de extranjeros en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen, 4) acciones de protección a migrantes y 5) repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.

Estadísticas migratorias. Síntesis 2016 es una contribución de la Unidad de Política Migratoria a la difusión de información, que busca acercar de manera práctica y rápida a quienes toman las decisiones de políticas públicas, legisladores, académicos, integrantes de organismos civiles e interesados en el tema, principalmente en las magnitudes y manifestaciones más recientes de la movilidad internacional de personas en el país y de la población extranjera que reside de manera temporal o permanente en el mismo.

Construcción y divulgación de datos estadísticos primarios sobre movilidad y migración internacional de México, a través de esta Síntesis, de los boletines mensuales y las series anuales, contribuyen a una mejor precisión en los datos para las cuentas nacionales y a disponer de información más sólida para analizar posibles impactos derivados de la movilidad internacional de personas en México, según tipo de movimiento, características y tiempo de estancia, cuestiones que impactan directamente en la percepción social y política de las migraciones, en la toma de decisiones para adecuar las políticas públicas, así como su implementación y puesta en marcha.